Hacemos ciudad contigo

Blog oficial de la Concejalía de Urbanismo de Alcorcón

Por deudas acumuladas desde 2008, @AytoAlcorcón abona un millón de euros a los propietarios del PP-8

  • La actual Corporación, presidida por el alcalde David Pérez, ha reactivado el Plan Parcial del “Parque Empresarial El Lucero” desbloqueando, entre otras, las infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento, cuyas obras ya han sido iniciadas.
  • Este pago supone un hito muy importante en la labor de gestión que el actual equipo de gobierno ha venido desarrollando para desbloquear la situación en la que se encontró este importante ámbito y pone de manifiesto su apuesta por sacar adelante el municipio favoreciendo la creación de empleo (cerca de 2000 empleos directos e indirectos en la fase inicial)

El Ayuntamiento de Alcorcón ha abonado un millón de euros a la Junta de Compensación (los propietarios) del área de desarrollo urbanístico PP-8 (Plan Parcial del Sector 8 “Parque Empresarial El Lucero”), en concepto de atrasos en devoluciones de fianzas y abonos de compensaciones por pagos adelantados por los promotores de dicho planeamiento sobre el proyecto que la anterior corporación de PSOE e IU luego no desarrolló.

De esta forma, el pasado miércoles 14 de agosto, se cursaron las órdenes por cuatro facturas de 62.228,09 euros, 396.930,82 euros, 409.961,63 euros, y 110.297,94 euros, así como el abono parcial de una quinta por un valor de 20.581,52 euros. Algunos de estos pagos estaban pendientes desde el mes de febrero del año 2008.

El PP-8 es uno de los desarrollos urbanísticos más importantes pendientes en Alcorcón, pues supone la ampliación hacia los términos municipales de Móstoles y Villaviciosa de Odón de la actual zona comercial y empresarial de Parque Oeste. Los desarrollos de este sector, que conllevarían la instalación de nuevas empresas o, lo que es lo mismo, inversión en la ciudad y creación de empleo, quedaron paralizados por dos motivos:

  1. La falta de liquidez económica en la que sumió al Ayuntamiento el ex equipo presidido por Enrique Cascallana, a pesar de tener cerrados compromisos de desarrollo desde el año 2007.
  2. La utilización de fórmulas de gestión urbanística poco aconsejables en un momento inicial de crisis económica: la firma de un convenio urbanístico que permitía al Ayuntamiento disponer de la mitad de los terrenos del sector a cambio de sufragar los gastos de los sistemas generales del ámbito en lugar de obtener el 10% del aprovechamiento libre de cargas como debería haber sido.

El actual Gobierno, presidio por el alcalde David Pérez, ha ido paso a paso desenredando la difícil situación en la que se había dejado a este desarrollo urbanístico y ha reactivado el ámbito del PP-8, logrando, entre otras cuestiones:

  • La cesión de la M-501 de la Consejería de Transportes al Ayto. de Alcorcón que permite el acceso inicial al ámbito desde esta carretera
  • Autorización del proyecto Fase IA del nudo de acceso al PP-8 y PP-5 desde la A5 en el p.k. +14.400, faseando el primer nudo de acceso a 1,4M de euros en lugar de los 7M iniciales.
  • Firma del Convenio con el CYII que asegura la construcción de los sistemas de aducción y saneamiento del PP8 en una fase inicial y de los sectores PP4, PP5, Retamar de la Huerta e incluso parte del saneamiento del Distrito Norte.
  • Aprobación definitiva del Plan de Sectorización con ordenación pormenorizada de Retamar de la Huerta
  • Aprobación definitiva de la 5ª modificación del Plan Parcial e inscripción en el Registro de las fincas resultantes, dejando sin efecto la 4ª modificación que fue herencia del anterior equipo de Gobierno y proviene del Convenio que no se ha ratificado por ser ilegal la dación en pago con suelo.
  • Resolución de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid mediante la cual se exime del cumplimiento de la Ley de Calidad de la Electricidad que obliga a estar conectado a 2 subestaciones, permitiendo solamente la conexión a La Perata hasta el 31 de diciembre de 2014, lo que permite fasear el proyecto eléctrico en un primer tramo de 1,2M en lugar de los 7,5M iniciales.
  • Redacción del proyecto eléctrico hasta agotar los 26.000kw disponibles entre las estaciones de La Perata y el Lucero.
  • Diseño de un mecanismo de cesión de créditos de la Junta de Compensación a los juntacompensantes por medio del cual se han podido compensar cerca de 400.000€ de deuda, a añadir al pago que se acaba de librar de 1M de euros.

La intención de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcorcón, presidida por la edil Ana González, “es poder comenzar las obras de urbanización, a ser posible, antes de que termine 2013, y para conseguir este objetivo se ha aprobado, en la última Junta de Gobierno Local del mes de julio, la hoja de ruta que describe el desarrollo por fases de las obras y los medios de financiación a utilizar en cada una de las mismas”, en palabras de la concejal del Área. La previsión es que la ejecución del PP-8 suponga la creación de 2.000 empleos, entre directos e indirectos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 13, 2013 por en Urbanismo y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: